Las startups Insurtech están creando nuevos negocios en LatAm

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Tal como sucede en el segmento financiero, la industria aseguradora se encuentra en pleno período de disrupción y transformación. De hecho, se espera que a nivel global el segmento de tecnología aplicada a los seguros (InsurTech) alcance un valor de mercado de USD 152.43 billion hacia 2030, con un crecimiento esperado de 51.7% entre 2022 y 2030.

En cuanto a la región latinoamericana, la evolución del segmento de seguros viene impulsado por un ecosistema de startups e innovadores que vienen desarrollando nuevos tipos de soluciones apalancadas en la tecnología y que, acertadamente, tienen en cuenta las particularidades de nuestros mercados.

Estas soluciones innovadoras están creando un mundo de nuevas oportunidades de negocio para muchas empresas, tanto para aumentar el precio de los tickets promedio de venta como para ganar nuevos mercados.

Así, las startups InsurTech permiten asegurar productos alternativos no comprendidos en la oferta de las compañías tradicionales, aumentando su oferta e incluyendo a aquellos consumidores que solían quedar excluidos de la industria de seguros tradicional.

En concreto, nuestro análisis indica que en este sentido existen tres tendencias en cuanto a las innovaciones que plantean este tipo de startups:

1) Pólizas y productos de seguro diferenciados y a medida.
Históricamente las pólizas de seguro contaban con modelos “One size fits all”, hoy vemos como aparecen soluciones personalizadas que apuntan a resolver problemas específicos de las personas, particularmente en cuanto a los tiempos involucrados y al tipo de productos asegurados

2) Scoring y primas de riesgo personalizados.
Tradicionalmente existe una clasificación bastante genérica para evaluar la probabilidad de que un cliente reclame un incidente. Con el uso de inteligencia artificial, se puede evaluar de manera más precisa el riesgo de cada póliza según los patrones de uso y el historial de cada persona. Esto incluye a los llamados “microseguros”, que son más atractivos para las generaciones más jóvenes gracias a su extrema personalización de las primas.

3) Venta según el contexto y cotizaciones “on demand”.
En este nuevo contexto, una de las nuevas oportunidades que más está creciendo es la de ofrecer seguros en el mismo lugar donde van a ser consumidos. Es ahí donde la tecnología logra una mayor capilaridad para llegar a las personas en los momentos donde tiene más sentido que evalúen su compra. Así, las nuevas tecnologías permiten predecir cuándo es más probable que una persona adquiera un seguro dentro de su “customer journey” y ofrecérselo en ese momento exacto.

En síntesis, estamos viendo como esta nueva generación de startups están logrando ofrecer experiencias de seguros más completas y personalizadas, cien por ciento centradas en los clientes, y con mayores perspectivas de negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Más allá de las empresas aseguradoras que realizan partnerships con las startups, algunas de las industrias que se pueden beneficiar con estas soluciones incluyen a:

  • Barrios cerrados o plantas industriales que ahora podrían entregar seguros rápidos y automatizados a las personas que ingresan al momento de entrada.
  • Concesionarias automotrices con potencial para ofrecer pólizas digitales a los nuevos compradores de autos.
  • Retailers que deseen ofrecer seguros con pólizas a medida de quien compra, por ejemplo para electrodomésticos y productos similares.
  • Seguros de viaje que se pueden contratar fácilmente desde el celular, y muchísimos otros modelos posibles.

En todos los casos, la localización geográfica y otros datos que se entregan automáticamente desde los dispositivos móviles son factores clave para emitir las pólizas y cotizar su precio.

 

En NXTP Corporate Partners estamos trabajando junto con una selección de las mejores startups InsurTech y de microseguros de LatAm para co-crear nuevas soluciones y oportunidades de negocio junto a corporaciones y grandes empresas de la región.

Si deseas más información sobre este tema, por favor escríbenos a [email protected]

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