Tokenización de activos: una oportunidad de negocios que crece en LatAm

tokenizacion de activos

El avance de Blockchain abrió un mundo de posibilidades que revolucionaron la manera en que las inversiones y los activos pueden emitirse, administrarse y transaccionarse.

Y dentro de este mundo, la tokenización de activos es una de las tendencias que parecen imparables. De hecho, organizaciones como el Foro Económico Mundial son tan optimistas como para estimar que para 2027, el 10% del PBI global estará tokenizado o almacenado bajo la blockchain. Pero ¿qué es exactamente la tokenización de activos?

Para decirlo en pocas palabras, es el proceso de convertir un activo físico o digital en una entidad de valor (o token) que luego puede ser utilizada, poseída y transferida por el titular a través de una blockchain, sin necesidad de un tercero o intermediario para mantener o mover la propiedad del activo.

Esta falta de intermediarios permite ganar en eficiencia, realizar las transacciones casi en tiempo real, sin necesidad de abogados y papeleo, disminuyendo costos y aumentando la rentabilidad.

Otra cuestión fundamental es que la Blockchain garantiza que una vez que se compran tokens que representan un activo, ninguna autoridad puede borrar o cambiar su propiedad: la propiedad de ese activo permanece totalmente inmutable.

La siguiente pregunta es: ¿Qué activos se pueden tokenizar? Las posibilidades son infinitas, ya que la tokenización permite tanto modalidades de propiedad no fungible (que no se puede dividir) como fraccionada. Esto abarca desde los activos tradicionales, como los fondos de VC, los bonos, las acciones, las materias primas y las propiedades inmobiliarias, hasta los activos no tan comunes, como los equipos deportivos, los caballos de carreras y las obras de arte.

Muchos de estos activos tradicionales, como los bienes inmuebles comerciales y las obras de arte, suelen definirse por un elevado precio por unidad. La tokenización de un activo ofrece una vía eficiente para fraccionar su valor, haciéndolo más accesible al reducir efectivamente el umbral mínimo de inversión.

Otra ventaja de la tokenización es la que permite encontrar nuevas maneras de rentabilizar la posesión de un bien, particularmente cuando este tiene precios fluctuantes y en donde uno pueda venderlo a un precio asociado a un valor futuro, práctica muy habitual en los mercados de materias primas.

Más allá del hype de los NFTs, la tokenización de activos viene avanzando de manera sostenida especialmente en los segmentos financieros y de Real Estate, no sólo a nivel mundial sino también en América Latina.

De hecho, una nueva generación de startups latinoamericanas están desarrollando constantemente nuevas formas de tokenizar activos y de crear nuevos modelos de negocio basados en la tokenización.

Una forma de hacerlo es a través de las plataformas de tokenización o de tokenización-as-a-service desde donde se ayuda a empresas y particulares a tokenizar cualquier tipo de activos, por ejemplo activos inmobiliarios, commodities y activos relacionados con el agro.

La capacidad de dividir los activos subyacentes en unidades más pequeñas hace que los pequeños inversores de LatAm que tradicionalmente quedaban fuera del mercado y que dependían del modelo financiero tradicional ahora puedan invertir en propiedades y activos a las que antes no podían acceder.

En NXTP Corporate Partners estamos trabajando junto con una selección de las mejores startups de tokenización de activos de LatAm para co-crear nuevas soluciones y oportunidades de negocio junto a corporaciones y grandes empresas de la región.
Si deseas más información sobre este tema, por favor escríbenos a [email protected]

Entradas relacionadas