El rol clave de las startups en la seguridad informática

blog-ciberseguridad-1170x500px

Para las grandes empresas, uno de los mayores desafíos que surgió con la pandemia fue la generalización del teletrabajo, con el consiguiente riesgo para la seguridad informática.  Así, las corporaciones de todo el mundo vieron cómo los ataques de todo tipo (phishing, ransomware, malware y otros) se multiplicaron a medida que los empleados accedían a aplicaciones y documentos corporativos a través de redes hogareñas.

Sin embargo, tal como pudimos comprobar en nuestro Innovation Day de “Infraestructura y Seguridad de los datos”, además del aumento en los ataques, el sector de la seguridad informática se enfrenta a otro reto considerable: la falta de profesionales altamente capacitados para hacer frente a los nuevos desafíos. Según el Global Workforce Study (ISC) la brecha de talento global en ciberseguridad alcanzó los 3,12 millones de personas en 2020, con más de 500k de puestos sin cubrir en la región.

En este contexto las startups de LatAm están jugando un papel clave. 

Dentro de un segmento sumamente volátil, con cambios muy rápidos, la agilidad de las startups juega a favor, ya que a las compañías más establecidas no siempre tienen la inmediatez requerida para reaccionar rápidamente.

Además, teniendo en cuenta la escasez de talento para gestionar los procesos de seguridad,  gran parte de las propuestas de valor de las startups apuntan a ayudar a las empresas a descubrir sus vulnerabilidades  con el foco puesto en aliviar la carga de trabajo de los equipos internos y, en algunos casos puntuales, los servicios de las startups directamente tienen la capacidad de reemplazar el trabajo de un equipo de IT dedicado a la seguridad.

De esta manera, empresas como Hacknoid, trabajan analizando las vulnerabilidades de manera constante, con sistemas residentes dentro de la propia infraestructura y otras startups, como Patagonia Security, trabajan como equipos “tipo SWAT”, al intervenir de manera puntual para simular ataques y evaluar la solidez de los sistemas de defensa durante momentos específicos del año.

La transición que las compañías han realizado hacia servicios en la nube ha sido muy desigual y lleva a que, o no se aprovechen de manera óptima los recursos, o que queden muchos agujeros en términos de confiabilidad operativa o de seguridad. Ahí es donde las startups pueden ofrecer servicios de valor agregado para ayudar a las empresas en su transición y en encontrar el balance justo de servicios en la nube según sus necesidades estratégicas. Empresas como Nubity se ocupan de este tipo de tareas.

Por otro lado, la seguridad de los datos muchas veces está atada a evitar la intervención humana, ya que existen mayores oportunidades de equivocarse, particularmente cuando son tareas sumamente repetitivas y tediosas.  Kriptos es una startup que justamente ayuda a las empresas a gestionar y ordenar todo su corpus documental mediante Inteligencia Artificial, definiendo cuán crítico es cada acceso para la seguridad de la empresa.

En resumen, en la región contamos con una buena cantidad de startups con capacidad innovadora,  con el potencial para proponer soluciones ágiles, disruptivas y que muchas veces mejoran aspectos clave de las tecnologías de seguridad ya existentes en el mercado. Esto constituye una oportunidad para que las grandes compañías consideren a las startups como aliados estratégicos a la hora de proteger su infraestructura de datos, más allá de sus equipos internos y los proveedores de clase mundial que ya utilizan. 

 

———————————————————————————————————-
Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas trabajan junto a las startups más innovadoras de LatAm, escríbenos a [email protected]