
Descifra es una startup que provee una solución SaaS de Market Intelligence para conocer el mercado, alcanzar clientes, predecir ventas y hacer crecer el negocio a través de modelos predictivos que combinan la información del mundo físico y digital. Descifra opera en 7 países de LATAM (México, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil) y próxima apertura en Estados Unidos de Norteamérica (2022)
Objetivo principal
El cliente era FedEx Corporation, una compañía de envíos y logística de origen estadounidense, que tiene cobertura a nivel internacional.
FedEx necesitaba fortalecer una estrategia de expansión regional a nivel LATAM.
Solución elegida
La solución de Descifra entrega información y modelos predictivos para crear nuevas oportunidades de expansión y consolidación, determinando el ROI estimado por ubicación. Dentro de las variables a evaluar se incluyó:
- Búsqueda de zonas para expandir los puntos de venta.
- Valor de Mercado por ubicación.
- Análisis de comportamiento y movilidad del mercado.
- Evaluación de potencial de mercado en Centro y Sudamérica.
Implementación
2016: Se creó un modelo predictivo para POS.
2017: Se generó un análisis origen-destino para comprender movilidad en clientes potenciales.
2018: Se expandió el servicio provisto a 7 países en LATAM.
2019: Se generaron modelos de canibalización.
2020: Se especializaron los modelos predictivos con base a las necesidades del cliente logrando un 90% de asertividad.
Resultados
- Se han analizado más de 1000 ubicaciones con el objetivo de elegir los puntos de venta con mayor potencial.
- Una de cada tres sucursales donde actualmente opera FedEx se ha establecido gracias al modelo de Descifra.
- Gracias al éxito de esta implementación, FedEx decide contratar los servicios de Descifra durante 6 años consecutivos.