Regtech: los desafíos de un sector en crecimiento y con fuerte impacto en el negocio

RegTech-1170x500px

El sector Reg tech, que comprende a las soluciones destinadas a agilizar la manera en que las empresas y organizaciones se adaptan a los marcos regulatorios y normativos, ha pasado de un incipiente desarrollo a una adopción cada vez más extendida en el mercado.

De hecho, se espera que este segmento crezca a un ritmo de 17% anual, y que alcance un mercado global de USD 15 billion para 2026, según datos de Global Research Market. 

Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas, esta incipiente industria enfrenta todavía varios desafíos en la región. 

En el entorno actual, las organizaciones de LatAm enfrentan contextos cada vez más complejos a nivel regulatorio, y stakeholders más exigentes,  con  las corporaciones cada vez más presionadas para administrar gran volumen de información.

Esto genera la necesidad de contar con herramientas que permitan gestionar esas regulaciones de manera unificada e integral, sobre todo teniendo en cuenta las operaciones multipaís, algo que agrega una complejidad adicional.

Sin embargo, los potenciales usuarios de estas nuevas soluciones son muchas veces personas que -por su formación- son adversas a la tecnología, y que hasta consideran que estas herramientas pueden quitarles el trabajo o poder dentro de las organizaciones.

Además, las áreas de sistemas de las empresas pueden considerar a estas herramientas como no esenciales para la operatoria diarias, con poca demanda del C-level para contratarlas. También sucede que en algunos casos las implementaciones se realizan en forma tardía, lo que se traduce en aumento de costos y pérdidas económicas no previstas.

Para contrarrestar estos desafíos, y tal como vimos en nuestro Innovation Day de Gestión de Riesgos Regulatorios, las startups que proveen servicios y productos regtech, abordan estas trabas y desafíos con estrategias como:

  • Lograr un onboarding lo más sencillo posible donde los usuarios entiendan que estas herramientas “les facilitan la vida” y hacen que su trabajo sea mejor.
  • Conquistar al usuario final antes que los mandos superiores o medios, el usuario será el promotor interno de la adopción
  • Contar con soluciones lo más cercanas posible al perfil “plug and play”, con integración rápida con los sistemas actuales de la compañía.

Los beneficios que ofrecen las startups enfocadas en Regtech en LatAm son contundentes: reducir la gran cantidad de tiempo y los elevados costos que las empresas dedican al cumplimiento regulatorio,  además de otorgar flexibilidad y mejor adaptación de los sistemas ante los constantes cambios en las regulaciones.

A partir de allí, queda del lado de las startups mejorar la usabilidad y facilitar la adopción de sus herramientas y del lado de las empresas acelerar su implementación para aprovechar sus ventajas.

————————————————————————————————————-
Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas trabajan junto a las startups más innovadoras de LatAm, escríbenos a [email protected]