¿Por qué son exitosas las startups que predicen el comportamiento de los clientes?

blog-comportamiento-consumidor--1170x500px

Hace pocos días presentamos las propuestas seleccionadas para nuestro último desafío de NXTP Innovation Network, enfocado en encontrar 5 de las mejores startups que ayuden a predecir el comportamiento de los clientes

Para nuestra sorpresa, las 5 startups seleccionadas recibieron una cantidad inédita de pedidos de contacto por parte de las corporaciones que participaron del evento.

Más allá de estar felices por tener la convicción de haber elegido compañías con propuestas de valor de altísima valoración para  nuestros suscriptores, lo que más nos llamó la atención es la tremenda valoración que les dan las corporaciones a este tipo de soluciones que utilizan tecnologías disruptivas -como inteligencia artificial, machine learning y big data- para lograr un impacto directo en el futuro del negocio.

Ahora bien, más allá de que existen muchos modelos de trabajo y diferentes maneras de encarar la solución de los problemas planteados por las empresas, nuestra experiencia nos dice que existen ciertas mejores prácticas que valen la pena remarcar, y que consideramos que son clave para lograr integraciones exitosas entre startups y corporaciones. 

Veamos entonces qué aprendizajes nos han dejado las startups que ayudan a las empresas a predecir el comportamiento del cliente.

Enterprise ready
La primera enseñanza es la más obvia, pero probablemente la que menos se cumple,  y esta es que las startups deben ofrecer servicios que estén adaptados  a las prácticas y requerimientos habituales de las corporaciones. Dicho de otro modo, resulta más lógico que las startups se acomoden a los requerimientos de las corporaciones que éstas se adapten a las necesidades de las startups para poder operar.  Si las startups logran integrarse a los procesos corporativos, mayor será la probabilidad que logren integraciones exitosas, que deriven en contratos de largo plazo.

Explotar inteligentemente los datos de la propia empresa
Para predecir qué es lo que van a hacer los actuales clientes no es necesario buscar datos fuera de la propia empresa. Lo que este tipo de startups están haciendo muy bien es cruzar información existente,  encontrar las relaciones correctas, y a partir de ahí predecir cuáles serán los siguientes movimientos que realizarán a nuestros clientes.  De esta manera la inversión será mucho más efectiva y los tiempos para lograr resultados de impacto serán muchísimo menores que si tuviéramos que  encontrar y bucear en información que todavía no conocemos.

Ampliar el tamaño del mercado.
Las predicciones sobre los clientes no solo sirven para conocer cuáles serán los siguientes movimientos de quienes conocemos sino también para encontrar nuevos potenciales clientes, ya que es muy probable que estos se comportarán de manera similar a quienes ya conocemos. Por lo tanto,  las startups de predicción pueden ser de enorme utilidad para ampliar nuestros mercados en nuevas geografías o sectores a los que todavía no hemos llegado.

Simplificar el costo de la toma de decisiones.
Finalmente, un tema no menor es la dificultad de tomar las decisiones correctas sobre cómo tratar a nuestros clientes y cómo salir a buscar a quiénes serán parte de nuestro mercado en el corto plazo. Muchas veces por falta de seguridad sobre lo que debemos hacer,  o lo que nos conviene,  nos tomamos demasiado tiempo o invertimos demasiados recursos en llegar a una decisión,  y aquí es donde este tipo de herramientas nos pueden ayudar a ser más efectivos en los procesos y ahorrarnos  precioso tiempo en tomar las decisiones que nos sirven para avanzar.

Vemos que las startups que están trabajando en este tipo de temáticas están generando un gran impacto en las corporaciones y esto les permite crecer de manera exponencial en estos mercados. Los aprendizajes que dejan sin duda sirven para que otros emprendedores  puedan seguir el mismo camino, ya que todavía quedan enormes desafíos por resolver en este campo

————————————————————————————————————-
Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas trabajan junto a las startups más innovadoras de LatAm, escríbenos a [email protected]