Startups que ayudan a las empresas a ser más sustentables

Sustentabilidad--blog-1170x500px

Para la undécima reunión de nuestro ciclo de Innovation Days trajimos un tema que nos sacó de nuestra zona de confort (“Impacto ambiental y eficiencia energética”) , surgido de demandas cada vez más fuertes para involucrarnos y traer soluciones para las corporaciones desde el ecosistema emprendedor

El desafío que tenemos como sociedad global de dejar un planeta en mejor estado del que lo recibimos nos obliga a encontrar nuevas maneras de minimizar el impacto ambiental en todas nuestras actividades y buscar soluciones de operación más sustentables.

Es aquí donde las grandes empresas tienen un rol protagónico tanto por el impacto que pueden tener sus operaciones sobre el medioambiente como por su su capacidad de influenciar el comportamiento de las personas y dejar huella en el planeta.

Creemos que en más que en ningún otro vertical, es en el ecosistema emprendedor donde mayor impacto se está generando en cuanto a innovación en temas de sustentabilidad. Es por ello que estamos tan entusiasmados con las oportunidades existentes.

De los casos que detectamos y pudimos traer a la luz vemos que existen dos grandes campos donde las startups pueden generar cambios y resultados concretos.

El primero de ellos es el de mejorar la eficiencia de las actividades humanas y de negocios en cuanto al uso de energía e impacto ambiental, generando ya hoy ahorros bien medibles que tienen incidencia directa en los resultados de las empresas.

Por ejemplo, este el caso de Wenu Work , una plataforma que permite aumentar la eficiencia energética mediante el monitoreo online de dispositivos eléctricos y de Cosmos, un sistema SaaS con AI que permite reducir el consumo de combustibles en industrias con grandes vehículos.

Lo más interesante de estas dos empresas es lo potente de su propuesta de valor, ya que al demostrar su impacto en el negocio, la inversión en ellas prácticamente “se paga sola”.

El segundo campo de trabajo donde vemos la relevancia de las startups es en ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas demandas del público sobre la sostenibilidad y responsabilidad ambiental,

Muchas veces esto puede confundirse con  “Green Washing”,  algo que sucede cuando las empresas dicen que hacen cosas por el medio ambiente pero en realidad hay poco o ningún impacto real.

Es aquí  donde encontramos startups que a diferentes niveles contribuyen para que las grandes compañías puedan comunicar mejor su compromiso con el medio ambiente y lograr impactos medibles.

Uno de los más impactantes es Climate Trade, un marketplace de proyectos renovables de alcance global que utiliza blockchain para asegurar las transacciones y que permite que millones de personas paguen por compensar su huella de carbono en diversas actividades como viajes en taxi y vuelos.

Dentro otras  startups para destacar se encuentran Ecobot de Colombia, que con sus máquinas expendedoras de descuentos a cambio de residuos plásticos fomenta el reciclaje y permite  a las empresas apoyar estas iniciativas y  Marketgreen de Chile que aplica prácticas de Economía Circular a material de gráfica publicitaria, reciclándolo y convirtiéndolo en productos sustentables.

Este tipo de desarrollos innovadores, muchas veces fuera del radar de las empresas, hace que las startups generen oportunidades de alianzas muy atractivas que, además de producir impacto positivo sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del negocio, pueden mejorar la reputación, la imagen y la relación de las organizaciones con la sociedad, siempre y cuando las acciones “verdes” sean implementadas de manera transparente y con seriedad.

————————————————————————————————————-
Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas trabajan junto a las startups más innovadoras de LatAm, escríbenos a [email protected]