Los nuevos negocios que genera la digitalización de los hogares

Blog-Seleccionada-02--1170x540px

En este último año y medio, la gran mayoría de nosotros ha cambiado enormemente la relación que teníamos con nuestros hogares.  Para muchos,  el hogar dejó de ser un lugar donde permanecíamos sólo algunas horas por día, para transformarse en el espacio donde trabajamos, hacemos deporte o estudiamos.  Según el BID en los peores momentos del confinamiento, las principales ciudades latinoamericanas vieron reducida la movilidad de las personas hasta en un 60%. 

Teniendo en cuenta que aún no estamos ni cerca de recuperar las cifras pre-pandemia, nos queda bastante claro que esta situación ha transformado totalmente nuestra dinámica con el entorno, nuestras pautas de consumo y hasta el concepto de cómo queremos que sea nuestra próxima vivienda.

Para las empresas, que viven de poder venderles sus productos y servicios a las personas, la nueva normalidad ha constituido un enorme desafío, ya que ahora encontrar a las personas en los lugares que frecuentaban ya no es tan sencillo y los puntos de contacto con el público objetivo se han reducido.

Aquí es donde surge la necesidad de entender qué es lo que las personas hacen en sus casas y poder llegar a ellas en ese  entorno de cotidianeidad, sin tampoco invadirlas con publicidad.

A partir de este desafío es que queremos destacar cinco startups que están logrando generar propuestas de valor que llegan directamente a los hogares y las familias, y que al mismo tiempo están dispuestas a encontrar aliados corporativos para fortalecer su oferta.

Algunas de las oportunidades que encontramos fueron:

1- Nubihome: Plataforma de Internet of Things (IoT) y Analytics para los residentes, que a través de su app los conecta con aseguradoras para aumentar la fidelidad.  La gente encuentra mucho valor en los seguros conectados a Nubihome (y a sus dispositivos horañeos), ya que disminuye el attrition y las compañías pueden ofrecer productos mucho más personalizados.

2- Finerio Connect: Plataforma de Open Banking y Personal Finance Management que ayuda a optimizar y categorizar los gastos personales de los usuarios. De esta manera se puede tener una visión más clara de las pautas de consumo de las personas y sus objetivos, permitiendo generar oportunidades a medida de cada uno.

3- Hogaru: Aplicación digital que ofrece servicios de aseo con profesionales que administran tareas del hogar. Los profesionales del hogar pueden  ser embajadores de las marcas y recomendar productos y servicios en los hogares.

4- Wehaus: Servicios de Internet of Things (IoT), con una solución de Smart Home marca blanca para controlar dispositivos del hogar de forma automática e inteligente y que incluye un app para gestión de visitas y paquetería, pensada para la nueva normalidad.

5- AccessIn: Solución que simplifica la gestión y administración del hogar y las comunidades, con un marketplace de servicios para los residentes. Posee una solución similar a un marketplace para vender productos y servicios en comunidades cerradas y edificios, y que permite hacer compras comunitarias o a precios especiales

Creemos que este tipo de startups, además de generar atractivas oportunidades de integración y alianzas para las corporaciones, permiten pensar modelos de negocio innovadores gracias a los nuevos tipos de interacción digital que ya están vinculando empresas y  personas dentro de la cotidianidad de sus hogares.

 

Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas miembro acceden a nuevas soluciones de la mano de startups, escríbenos a [email protected]