Un nuevo escenario para la atracción y retención de talento

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La atracción y retención de talento es una problemática crítica para muchas empresas, sobre todo en los rubros de software, consultoría y call centers. Sin embargo, en muchas otras organizaciones el tema está visto como algo importante, pero no tanto como  para prestarle la debida atención e invertir en encontrar soluciones que ayuden a mitigar su impacto

Esto se podría deber a un hecho que es citado en canciones y proverbios populares:  “Un problema que no tiene solución, ya no es un problema”. Es decir, para muchas empresas la dificultad para encontrar talento y retenerlo dejó de tener una solución posible y por eso dejaron de verlo como un problema, un desafío al que se debía atacar.

Así, a pesar de que constantemente escuchamos quejas de CEOs respecto a este problema, pocos apuestan a buscar soluciones de fondo para solucionarlo porque creen que es un drama producto de los tiempos actuales y que poco se puede hacer frente a ello.

Sin embargo, como nuestro foco está en ayudar a resolver desafíos complejos de las empresas con nuevas soluciones digitales, esto no nos amedrentó para buscar startups que pueden hacer mucho para generar cambios potentes en la capacidad de reclutar personas con talento y en cambiar la cultura interna de las compañías.

Ante esto nos encontramos con tres tipos de soluciones que vale la pena destacar:

Primero, las que se enfocan en la atracción de las personas adecuadas para las organizaciones.  Aquí el elemento nuevo a tener en cuenta es ver al reclutamiento como una acción de marketing de nuestra propia empresa. Esta debe promocionarse ante los posibles nuevos colaboradores, y toda búsqueda debe ser una oportunidad para generar nuevos fans de nuestra empresa que posteriormente serán empleados.

Antes se creía que para atraer a las personas correctas debíamos pagarle a Head Hunters que nos ayudarían a conseguir a los ejecutivos de más alto rango. Pero esto dejaba de lado la atención y la la evaluación de personas de menor especialización, ya sea por el costo o la falta de recursos.

Sin embargo, hace ya algunos años que existen startups que buscan disrumpir en esos segmentos.  Apli es una de las que más impacto está logrando con su motor de inteligencia artificial para encontrar esos colaboradores, pudiendo detectar las personas adecuadas entre cientos de aplicaciones en muy poco tiempo.

El segundo tipo de soluciones que encontramos fueron las relacionadas con la mejora de la retención de los colaboradores. En conexión con lo anterior, cuanto mejor sea el fit de las personas que reclutemos, mayores serán las chances de que una persona quiera quedarse a trabajar con nosotros.

Torre, la startup de origen Colombiano, que nos gusta describir como un “Linkedin on Steroids”, propone que el camino del descubrimiento vaya en ambas direcciones y que los candidatos puedan hacer fit con el propio “genoma” de nuestra organización, que deberemos ingresar a la herramienta,  y a partir de ahí, utilizar herramientas de IA para encontrar los mejores matches.

Junto con las nuevas herramientas de retención a veces surgen oportunidades que nunca se habían presentado, y ahí está gran parte del valor. El caso de Minu en México es súper destacable. Esta plataforma simplemente se ocupa de adelantarle a las personas la parte de su salario que trabajaron y todavía no cobraron, lo cual para muchísimas personas con baja capacidad de ahorro es una cuestión central para su vida diaria.

Gracias a esta estrategia, Minu ha logrado bajar la rotación en un 24%, lo cual es más que cualquier otro servicio o herramienta disponible. La gente valora demasiado esa disponibilidad de fondos como para preferir cambiar de trabajo.

Finalmente, el  tercer factor en el que se ha avanzado enormemente es la capacidad de medir cómo las personas se sienten en la empresa y la relación que esto tiene con la productividad. La posibilidad de tomar cientos de puntos de datos y correlacionarlos utilizando inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta central a la hora de entender cómo funcionan las iniciativas y esfuerzos de la empresa por lograr un mejor desarrollo de sus colaboradores,

Compañías de enorme experiencia como Gointegro y Rankmi han entendido la importancia de que las corporaciones tengan un solo lugar de comunicación con sus colaboradores y puedan ofrecer una experiencia completa en la interacción. Esto permite poder entender mejor cómo las personas se sienten dentro de la cultura interna, generando métricas para poder actuar y mejorar el clima aun en contextos distribuidos.

En este sentido, la utilización del Net Promoter Score (NPS) como herramienta de medición realmente funciona y si se la utiliza consistentemente puede realmente ayudar a la organización a generar los cambios culturales que necesita para retener su talento.

En síntesis, ya tenemos en Latinoamérica una nueva generación de herramientas digitales que pueden ayudar a las organizaciones a ser más competitivas al atraer al mejor talento, a aumentar su productividad bajando la rotación, y fomentar equipos más comprometidos y fuertes. Aún queda mucho por hacer, pero las posibilidades de alcanzar una gestión exitosa del talento son mucho más altas gracias a este tipo de soluciones tecnológicas.

 

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