Los nuevos aliados de las instituciones financieras en la competencia por los clientes

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En un contexto donde se produce una multiplicación sin precedentes de los pagos online gracias al uso de billeteras virtuales, nuevos medios de pago y envío de dinero electrónico, en muchos casos las startups empiezan a ser aliados de las corporaciones y de las empresas financieras más tradicionales.

A partir de esa tendencia, y conectados con nuestro rol de detectar soluciones que tengan la capacidad resolver desafíos de las corporaciones, nos embarcamos en la tarea de seleccionar aquellas startups que trajeran a la mesa las mejores herramientas de pagos y cobros digitales que pudieran quitar fricciones, disminuir costos y acelerar tiempos. 

Al indagar y al entrar con mayor detenimiento nos encontramos que, de manera sorprendente, algunas de las propuestas de valor más atractivas y con mayor potencial tenían similitudes que no esperábamos identificar tan claramente y que vale la pena destacar:

En primer lugar, muchas de las mejores soluciones que seleccionamos para integrar nuestra red lograban transformar prácticas y transacciones informales en formales, bajando enormemente los costos y riesgos involucrados.

Por ejemplo, Bitex, un crypto-exchange que hace ya unos años entendió el valor de las criptomonedas para facilitar las remesas internacionales, no solo ha disminuido los tiempos para enviar dinero de un país a otro, sino que además se asoció con plataformas como Transbank en Chile (a través de Remitex)  para hacer ese servicio accesible a todas las personas.

Tropipay es otro ejemplo interesante, donde en un mercado tan complejo y cerrado como el de Cuba, logró erigirse como la plataforma principal para que los turistas puedan pagar sus gastos en la isla sin tener que recurrir al mercado de cambios paralelo, con las ventajas que esto implica en términos de seguridad y simplicidad.

Un segundo elemento distintivo es la capacidad de bajar enormemente los costos de transacciones. En el caso de Bitex esto es más que evidente ya que han podido bajar hasta el 25% de lo que cuesta una transferencia vía Swift.

Pero después encontramos startups como Wibond, que ofreciendo el modelo “buy now, pay later” les otorgan a las personas la posibilidad de comprar a crédito con condiciones mucho más ventajosas y bajo procesos más sencillos que las tarjetas de crédito tradicionales.

Esta disminución de costos y fricciones apunta directamente a ampliar el mercado, porque ahora mucha más gente puede llegar a ciertos productos que antes les resultaban directamente inaccesibles.

Finalmente, la última tendencia que vemos en las startups que están haciendo ruido en el mercado es que éstas se presentan como aliados clave para que compañías que vienen de actividades tradicionales puedan utilizar sus infraestructuras tecnológicas como “marca blanca”.

De esta manera, startups de Open Banking como Prometeo pueden permitir a una compañía armar un sistema de cobros y pagos para sus clientes y proveedores via transferencia bancaria dentro de sus propios sitios web, sin tener que realizar un desarrollo a medida.

Por su parte, dentro del mercado del consumo minorista, Minka ha desarrollado una plataforma, también marca blanca, por la cual las personas pueden realizar pagos a los pequeños negocios vía transferencia, solo conociendo el teléfono del destinatario, lo cual simplifica enormemente las transacciones y permite a las entidades ampliar enormemente la capilaridad de sus redes. 

En definitiva, las startups de pagos y transacciones tienen mucho espacio para crecer en mercados donde los clientes estaban mal atendidos o directamente no eran tomados en cuenta ya sea por costos o aparente escasez de tamaño, aún con la fuerte presencia de los Unicornios que en los últimos años han dominado la expansión del mercado en la región

Ahora bien, sorprendentemente también vemos cómo esas nuevas nuevas startups se están convirtiendo en los aliados ideales de quienes tradicionalmente protagonizaban el mercado financiero, apalancándose en su músculo comercial para renovar su propuesta de valor y reconquistar a los clientes.

Esto permite vislumbrar una nueva etapa donde se produzca el resurgimiento de esos actores tradicionales que, de la mano de estos nuevos aliados, puedan llegar a ese cliente que ahora tiene más opciones y que es más exigente de lo que era en el pasado.

 

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