Los nuevos negocios que surgen de la disrupción en Logística 

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En nuestro Innovation Day de la semana pasada presentamos a los miembros de nuestra red cinco de las startups de tecnología para la logística con mayor impacto en América Latina. Básicamente, el foco de estas empresas es simplificar y facilitar que los productos lleguen a los clientes de manera barata, rápida y efectiva.

De esta manera, estas startups están logrando que la propuesta de valor de las empresas se adapte a las nuevas tendencias de consumo, en donde el e-commerce es una pieza cada vez más fundamental, y que los encargados de entregar los productos se conviertan en parte integral de esa misma propuesta, de una manera transparente para el cliente final.

La tecnología aplicada a la logística permite generar cadenas de valor más complejas y, por ende, con mayor espacio para brindar servicios adicionales que antes no existían o eran extremadamente costosos. Así, se abre la posibilidad de que otros actores de amplia experiencia en mercados adyacentes tengan la posibilidad de entrar en el juego y encontrar nuevas oportunidades de negocios. 

En concreto, vemos como Nowports, un startup cuyo SAAS de gestión de procesos de Comercio Exterior simplifica y facilita la manera en que las empresas administran sus exportaciones e importaciones, ahora también está comenzando a prefinanciar importaciones para sus propios clientes,

De la misma manera, Liftit, con sus 6.000 “lifters” en toda América Latina, brinda capacitación para que estos agentes encargados de realizar las entregas puedan mejorar sus propias finanzas y consolidarse como microempresarios del transporte. 

Soluciones como Avancargo, no solo conectan empresas con transportistas, sino que también solucionan el complejo problema de fiscalizar las cargas, abriendo nuevos negocios para asegurar la mercadería enviada y financiamiento de capital de trabajo para los transportistas a partir de asociaciones con diversas entidades financieras.

Pero, las oportunidades de nuevos negocios para una cadena de valor más rica y más profunda no están solamente en el negocio financiero y asegurador. 

Las soluciones de optimización de rutas, como Driv.in, además de tener impacto en las empresas de camiones que mueven cajas y mercadería, también ayudan a las Telcos o Utilities a resolver problemas clave para su relación con sus clientes, optimizando las tareas de los servicios técnicos para brindar servicios más rápidos a sus propia red.

A su vez, startups como 99minutos proponen reconvertir la propia operación logística bajo un modelo neutral en carbono, alineando este eslabón tan clave de la propia cadena con la misión sustentable de muchas de nuestras empresas.

En definitiva, la innovación aplicada a la logística, además de enfocarse en fortalecer todo el flujo de trabajo de la entrega de productos y servicios de las corporaciones,  implica además generar nuevas oportunidades de negocios a partir de la formalización de los procesos y personas involucradas.

Esto está creando mejores experiencias y oportunidades de crecimiento aun cuando el negocio central no esté en mover cajas y paquetes, sino en otros aspectos del negocio donde ahora hay lugar para generarle valor a esos servicios que antes no tomábamos como centrales para la experiencia de nuestros clientes, y ahora sí lo son.

 

Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas miembro acceden a nuevas soluciones de la mano de startups, escríbenos a [email protected]