¿Cómo incrementar ventas a través de plataformas digitales de crédito?

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Las empresas que generan alternativas de financiamiento para su cadena de valor desarrollan círculos virtuosos que apuntan a fortalecer competitivamente al propio negocio.

Algunos de los potenciales resultados que pueden surgir de financiar a clientes y proveedores son:

  • Ampliar la base de clientes, sumando nuevos actores que solo podrían  acceder a nuestros productos y servicios de manera financiada.
  • Aumentar la fidelidad, al asegurarnos relaciones que perdurarán en el tiempo.
  • Ampliar el ticket promedio, ofreciendo nuevas oportunidades de consumo a nuestros clientes ya existentes.
  • Obtener proveedores más competitivos, que puedan financiar su capital de trabajo para brindarnos mejores condiciones.

Para poder iniciar esta estrategia,  las empresas pueden tomar dos caminos: el de armar una solución in-house con sus propios recursos o el de asociarse con alguien que ya tiene la experiencia. La segunda opción, es decir tercerizar el proceso de generación de créditos, tiene como ventaja que es posible apalancarse en los conocimientos de otros que ya han completado el camino antes y han juntado ya mucha experiencia al respecto. 

Adicionalmente  las empresas que toman ese camino se ahorran el costo de atraer el talento para construir esas nuevas herramientas, cuestión que puede, además, retrasar los tiempos de implementación de cualquier nuevo proyecto.

En nuestro Innovation Day del 18 marzo las empresas que son parte de NXTP Innovation Network pudieron conectarse con algunas de las startups de Latam que proponen soluciones innovadoras a la hora de generar créditos para segmentos generalmente no atendidos y para la generación de nuevos clientes.

Durante las presentaciones pudimos ver, entre otras:

  • Plataformas que permiten construir herramientas de financiamiento online “as a service”, con una alta velocidad de implementación en la digitalización de la  oferta, seteando un nuevo modelo de negocio muy rápido e iterando todas las veces que sea necesario hasta encontrar el modelo y formato más adecuado.
  • Herramientas que permiten que los bancos y otros emisores de créditos encuentren a los potenciales receptores de préstamos según el target de cliente que está buscando. De esta manera, no sólo se ahorra el costo del “filtrado” sino que además genera mejores relaciones con sus clientes ya que les terminará ofreciendo un producto con una muchísima mayor tasa de concreción. En Chile, soluciones de este tipo han logrado bajar los tiempos de cierre de créditos hipotecarios en 5 meses en promedio a 45 días, es decir en un 70%.
  • Herramientas que impulsan el acceso al crédito en personas no bancarizadas o prácticamente fuera del sistema mediante una red de consejeros que originan los pedidos de préstamos y gestionan a los clientes.  Estos consejeros, además, hoy ayudan a obtener seguros y otros servicios financieros particulares para las personas de sus propias redes de afinidad, logrando una granularidad imposible de lograr de manera centralizada.
  • Finalmente, lo que para nosotros es el futuro del financiamiento, las plataformas de Decentralized Financing (DEFI). Estos créditos sobre  criptomonedas van a poder acelerar enormemente los tiempos para poder financiarse y con la ventaja de usar como garantía las mismas criptomonedas que poseen quienes piden ese crédito, lo que permite  que el proceso de otorgamiento sea prácticamente automático y adaptable según el caso.

Luego de ver estas soluciones reafirmamos nuestra idea que descentralizar el acceso al crédito es clave para ampliar la base del mercado y darle más opciones a las personas y empresas que necesitan financiarse para sus actividades económicas.

Cada país tiene sus particularidades regulatorias y de mercado en cuanto a pautas de consumo y bancarización y acceso al crédito, por ello muchas de las startups presentadas operan localmente y les cuesta lograr la expansión.

Sin embargo, teniendo en cuenta que que el fuerte de estas compañías está en haber generado soluciones tecnológicas confiables y robustas, existe una enorme oportunidad para generar alianzas que permitan entrar a nuevos mercados, abrir nuevos nichos y explorar oportunidades que parecían no estar al alcance de la mano.
A partir de la asociación entre actores establecidos y startups innovadoras, las oportunidades se vuelven concretas. 

Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas miembro acceden a nuevas soluciones de la mano de startups, escríbenos a innovation@nxtp.co