blog-ZINOBE-02

Caso de éxito:
Zinobe-Innpulsa
Inclusión financiera a través de una plataforma 100% digital
(préstamos online para el segmento de la población desatendido y más afectado por COVID)

Problemática:
En Colombia, el 97% de la fuerza laboral se concentra en el segmento de MiPymes. Dentro de este segmento, el 88% son trabajadores independientes. En Colombia se denomina como “independientes” a todos aquellos microemprendedores que viven de labores informales y que en su mayoría viven del “día a día”. Algunos ejemplos de los denominados “independientes” son taxistas, peluqueras, tenderos y comerciantes informales.

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, millones de trabajadores independientes se vieron afectados económicamente y el gobierno empezó la búsqueda de potenciales apoyos para este segmento. Luego de varios meses de análisis se encontró que la banca tradicional rechazaría a este segmento de la población por no tener historial crediticio ni cuenta bancaria.

Solución:
Zinobe, startup de tecnología especializada en productos digitales de crédito para personas y MiPymes, llevaba más de 8 años analizando y aprobando créditos para este segmento de la población.

Por esta razón, Zinobe  fue convocado para lanzar en una línea de crédito para trabajadores independientes especialmente afectados por COVID-19 en Colombia.

El aliado para esta línea de crédito fue el gobierno de Colombia a través de Innpulsa, su agencia de emprendimiento e innovación. De esta manera, el Gobierno Colombiano aportó el  capital para la cartera y Zinobe, con su línea de Fintech-as-a-Service fue designado como proveedor de tecnología para dicha solución financiera. Fue así como crearon y lanzaron en conjunto la plataforma Avanza.

Resultados:
Hasta hoy, la plataforma Avanza ha recibido más de 30 mil aplicaciones por la plataforma web y ha desembolsado un total de COP $1.452.610.000 a trabajadores independientes de Colombia en un proceso 100% digital.