Automatización de procesos: un “must have” en tiempos de pandemia

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La aparición de la pandemia hizo que las empresas tuvieran que poner el foco en su transformación digital y  responder a nuevos desafíos de manera rápida y eficiente. Esto transformó a la automatización de procesos de un “nice to have” a un “must have”,  ya que al contar con menos recursos y personal, se volvió imprescindible acelerar los tiempos para poder continuar con los procesos de manera automática.

Durante el Innovation Day de Optimización Operativa de NXTP Innovation Network, cinco de las startups más innovadoras de la región presentaron soluciones que proponen resolver los desafíos operativos con herramientas robóticas  que, desde distintos ángulos,  ayudan a  múltiples empresas a tener operaciones más escalables y competitivas.

Algunas de las conclusiones de la jornada fueron:

  • Al contrario de lo que podría pensarse, la automatización  de procesos no se trata tanto de tecnología, sino más bien de personas. Es central la habilidad de repensar los negocios y las operaciones en función de la tecnología disponible y lo que se va a disponer mañana (Alejandro Schiappapietra, Orador Invitado de Kimberly Clark)
  • En línea con el punto anterior, como la automatización debe estar abierta a las nuevas herramientas, fuentes de datos e interfaces que aparecerán en el futuro, no debería producirse el “vendor locking”, es decir es preferible evitar tecnologías propietarias  sólo modificables por el proveedor.
  • Al encarar un proyecto, uno puede tomar la decisión de comprar una herramienta robot off-the-shelf o de construir una herramienta a medida desde cero.
  • Cualquier solución de automatización y robotización debería funcionar bajo un modelo híbrido en dónde hay momentos en que la máquina interviene y otros en donde el hombre toma decisiones.
  • Además estas soluciones deben ser multicanales ya que no funcionan a través de un solo dispositivo ni medio sino de diferentes canales según cada momento.
  • Vamos hacia un mundo donde el costo de estas herramientas va a ser más y más flexible. Ya tenemos soluciones donde los pagos se realizan por cada transacción ya no por licencias mensuales ni por la compra de la solución completa.
  • Las empresas que  buscan contratar soluciones de automatización y robotización deben realizar un análisis interno para ver si están listas para dar el salto.  Y tienen que poder medir y predecir cuáles van a ser los aumentos en la productividad a partir de su implementación.
  • Hoy muchas de las soluciones ya se basan en el concepto “low code” O “No code”,  donde el cliente termina configurando e implementando las herramientas con mínimos conocimientos técnicos, sin necesidad de tener equipos propios que hagan el mantenimiento de las respectivas soluciones. Esto ha permitido bajar los tiempos de implementación a veces hasta sólo un par de semanas para poder tener las herramientas ya en producción.
  • Al enfocarnos en las actividades que realizan nuestros colaboradores en el terreno, existe el desafío de que el 60% de la población en América Latina trabaja en actividades con bajo nivel de digitalización.  Sin embargo el 100% de ellos tiene teléfonos celulares que podrían utilizarse para simplificar sus tareas coordinar mejor sus actividades y asegurar la calidad de sus labores.
  • En las instituciones financieras  y otras organizaciones que transaccionan  con clientes minoristas,  los procesos de automatización para reconocer la identidad de las personas  pueden ahorrar una enorme cantidad de tiempo. A partir de ahí, los agentes humanos pueden enfocarse en las tareas clave, como detectar los orígenes de los posibles fraudes tras haber detectado los usuarios sospechosos.

A partir de la pandemia, las empresas se enfocaron en resolver los nuevos problemas que hasta el momento nunca habían aparecido y que hoy había que atender con premura.

A partir de esto, con más asiduidad vamos a hablar a los robots haciendo el trabajo repetitivo de las personas y nuestros colaboradores enfocándose en las tareas que requieren más creatividad.  Y ahí es donde hay que encontrar soluciones ante situaciones nunca antes vistas.

El trabajo en equipo con startups innovadoras permite estar cerca de estas soluciones “cutting edge” y, sobre todo, prepararnos para afrontar los nuevos retos.

Para obtener más información sobre NXTP Innovation Network y su calendario de Innovation Days donde las empresas miembro acceden a nuevas soluciones de la mano de startups, escríbenos a innovation@nxtp.co