Cómo aumentar la retención del cliente con la ayuda de las nuevas tecnologías

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En nuestro primer Innovation Day del año (dedicado a la temática “Customer Success”) nos enfocamos en presentar soluciones que ayuden a las empresas a aumentar la retención de sus clientes, al ampliar su lifetime value, y por lo tanto, la rentabilidad para la empresa.

Sin embargo, en la medida que conversábamos con los distintos fundadores, empezamos a entender que el valor era mucho más completo. El desafío de las marcas para lograr clientes satisfechos requiere ahora que las empresas puedan dejar de lado una posición fría y distante para convertirse en organizaciones empáticas, que puedan escuchar a sus clientes, entenderlos y cuidarlos. 

Al entrar en este contexto, la tecnología no sirve ni para ser más rápido ni más efectivos, sino para lograr mejores conversaciones, estar más cerca y llegar mejor a los sentimientos de los clientes. 

Así, presentamos soluciones robustas e innovadoras de la mano de startups provenientes de países como Argentina, México y Colombia,

Durante las presentaciones pudimos ver, entre otras:

  • Una plataforma permite a la gente conversar con un robot de voz, automático y en su idioma,  que les resuelve sus problemas con idioma coloquial y con la menor fricción posible.
  • Soluciones que utilizan la inteligencia artificial para satisfacer las  consultas de los clientes de manera simple y rápida, por los canales más efectivos y sin vueltas, haciéndolos sentir que cada interacción resuelve una necesidad concreta.
  • Herramientas  que nos muestran  cómo las empresas pueden fidelizar de manera efectiva a sus clientes sorprendiendolos con premios o regalos en momentos inesperados, con resultados muy superiores a los que obtienen cuando lo hacen de manera estructurada y fija.
  • También buscamos promover propuestas que fomenten mejores interacciones personales entre clientes y empresas, no solo  los buenos momentos sino también en esas actividades que son tediosas, como hacer la fila para que nos atiendan en una sucursal. Es ahí donde mostramos soluciones que propongan cambiar radicalmente la experiencia del cliente, minimizando los tiempos de espera, y permitiendo a las empresas tener una visión 360 de toda la experiencia de los clientes mientras hacen visitas presenciales a las sucursales.

Finalmente apostamos a presentar una plataforma de machine learning que muestra cómo la infinita cantidad de datos que las compañías recogen sobre sus clientes pueden ser utilizados para predecir sus comportamientos y así ofrecer mejores productos y experiencias, en el momento adecuado a las personas indicadas,

Más allá de la tecnología, las presentaciones de las diversas soluciones  nos confirmaron, una vez más, que cuanto más se pueda escuchar al cliente, entender lo que necesita y actuar en tiempo real, mejores serán los resultados para el negocio.

Si tienes alguna consulta sobre las startups involucradas en este evento o deseas que tu empresa participe de los Innovation Days, no dudes en consultarnos escribiéndonos a [email protected]